Qué es

Presentación

El Estado nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Una de las políticas que contribuyen significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador por medio del cual todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de nivel Secundario y de la modalidad de Educación Especial reciben una netbook, lo mismo que los alumnos y docentes de los Institutos de Formación Docente.

En este nuevo contexto, a lo largo de este postítulo se promoverá un mayor aprovechamiento pedagógico de las TIC para potenciar la producción de nuevos saberes para la gestión, la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión educativa, en procura de una mejora en las trayectorias de los alumnos.

Este programa de formación docente específico en el uso pedagógico de las TIC –en consonancia con los procesos de inclusión digital que estamos experimentando en estos tiempos– tiene la intención de contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, tanto en las aulas como en los diferentes marcos y situaciones que se presenten, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas; planteando elementos de análisis ante los nuevos escenarios que nos toca vivir; proponiendo la puesta en acción de los distintos contenidos en los contextos específicos de trabajo de cada cursante en función de su perfil, necesidades e intereses. La idea es retomar sus experiencias y a la vez alimentar otras que potencien la riqueza del encuentro entre la escuela y las tecnologías de la comunicación, a favor de una mayor inclusión y una mejora en la calidad educativa.

Duración de la carrera: 2 años.

Carácter: gratuito.

Propósitos

  • Actualizar la formación de los profesionales de la docencia, de diversos cargos y funciones, en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
  • Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.

Destinatarios

En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones educativas argentinas de nivel Secundario, en escuelas de la modalidad de Educación Especial, y en Institutos de Formación Docente de las carreras de Educación Secundaria y Especial: profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.